SEMANA DEL 6 AL
10 DE NOVIEMBRE
· Diferencias entre líderes y jefes
SEMANA DEL 30 AL 3 DE NOVIEMBRE
SEMANA DEL 23 AL 27 DE OCTUBRE
SEMANA DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE
· Líder: ¿Qué es un líder?
SEMANA DEL 2 AL 6 DE OCTUBRE
SEMANA DEL 25 AL 29 DE SEPTIEMBRE
SEMANA DEL 18 AL 22 DE SEPTIEMBRE
Trabajo en Equipo: Concepto
El trabajo en equipo significa que las personas que integren el grupo tienen que tener claro los objetivos y metas, han de orientar su trabajo a la consecución de los fines del grupo.
SEMANA DEL 4 AL 8 DE SEPTIEMBRE
CONTENIDOS
TEMÁTICOS CUARTO PERIODO
BUSINESS
·
Trabajo en Equipo: Concepto,
·
Ingredientes para hacer un
trabajo en equipo y características.
·
Líder: ¿Qué es un líder?
·
Características de un líder
·
Diferencias entre líderes y
jefes
EL AHORRO
El ahorro es la acción de separar una parte del ingreso mensual que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para un futuro, se puede utilizar para algún gasto importante que se tenga, algún imprevisto o emergencia económica.
SEMANA DEL 21 AL 25 DE AGOSTO
PRESUPUESTO PERSONAL
PRESUPUESTO FAMILIAR
PRESUPUESTO
SEMANA DEL 31 AL 4 DE AGOSTO
GANACIAS Y PERDIDAS
SEMANA DEL 24 AL 28 DE JULIO
EMPELADOS, TRABAJADORES Y CLIENTES
SEMANA DEL 17 AL 21 DE JULIO
COMO SE OBTIENE EL DINERO
SEMANA DEL 10 AL 14 DE JULIO
SEMANA DEL 4 AL 7 DE JULIO
SEMANA DEL 4 AL 7 DE JULIO
CONTENIDOS TEMÁTICOS TERCER PERIODO BUSINESS
· El dinero: ¿Cómo se obtiene el dinero? - Empleados, Trabajadores Independientes.
· ¿Qué son las ganancias y las pérdidas?
· El Presupuesto: importancia,
presupuesto familiar y personal.
· El Ahorro: Manejo del dinero,
Importancia y Formas de Ahorra
SEMANA DEL 5 AL 9 DE JUNIO
SEMANA DEL 29 AL 2 DE JUNIO
Miércoles 24 de Mayo
· Makajo Brownie– 2°A
· Superdog – 2°A
· Children’s novelties – 2°B
· Exines – 3°A
· Emprender– 1°A
· Pop Candy – 2°B
Viernes 26 de Mayo
· Dog Express– 2°A
· Amigos del Helado – 3°B
· Candy Pop – 2°B
· Toys Store – 1°A
· Super Rayos Frios X – 3°
· Fun Snack– 1°A
Miércoles 31 de Mayo
· My Sweet Tentation – 2°A
· Grani Ice – 3°B
· El Reino de los Juguetes – 3°A
· Evolución Shasadaje – 3°B
· Italian Kids – 1°A
· Anicoll Accesories 3° B
SEMANA DEL 22 AL 26 DE MAYO
COMO SE CONFORMA UNA EMPRESA
SEMANA DEL 15 AL 19 DE MAYO
SEMANA DEL 8 AL 12 DE MAYO
SEMANA DEL 1 AL 5 DE MAYO
ESLOGAN DE EMPRESAS
SEMANA DEL 24 AL 28 DE ABRIL
ESTRUCTURA DE UNA EMPRESA
SEMANA DEL 17 AL 21 DE ABRIL
LOGOS DE EMPRESA
SEMANA DEL 3 AL 7 DE ABRIL
SEMANA DEL 27 AL 31 DE MARZO
SEMANA DEL 20 AL 24 DE MARZO
·
Que quiero ser cuando crezca
·
Que puedo hacer para conseguirlo
·
Cuáles son los logros, sueños y metas.
·
Matriz DOFA
·
Valores sociales: solidaridad e igualdad.
SEMANA DEL 13 AL 17 DE MARZO
SEMANA DEL 6 AL 10 DE MARZO
SEMANA DEL 27 AL 3 DE MARZO
SEMANA DEL 20 AL 24 DE
FEBRERO
Cuáles son mis logros.
SEMANA DEL 13 AL 17 DE FEBRERO
SEMANA DEL 6 AL 10 DE FEBRERO
Qué quiero ser cuando crezca.
SEMANA DEL 31 AL 3 DE FEBRERO
TEMAS DEL PRIMER PERIODO
- Qué quiero ser cuando crezca.
- Qué puedo hacer para conseguirlo.
- Cuáles son mis logros.
- Importancia de los sueños y las metas.
- Matriz DOFA: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.
- Los Valores Sociales: Justicia, Solidaridad, La importancia de valorar las diferencias, Somos iguales y también diferentes.
SEMANA DEL 20 AL 24 DE FEBRERO
SEMANA DEL 3 AL 31 DE OCTUBRE
TRABAJO EN EQUIPO
Escribe la enseñanza que te deja el vídeo en tu cuaderno.
SEMANA DEL 12 AL 22 DE SEPTIEMBRE.
Feria empresarial.
SEMANA DEL 29 DE AGOSTO A 9 DE SEPTIEMBRE
SEMANA DEL 15 AL 26 DE AGOSTO
Semana del 1 al 12 de Agosto
Logotipos de empresas
Logotipos de empresas
El logotipo se define como un símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ellas. Lo más importante de un logotipo es que sea: LEGIBLE independientemente del tamaño al que lo usemos.
SEMANA DEL 4 AL 15 DE JULIO
EMPRESA
Conocer las clases de empresas que hay en nuestra sociedad y las personas se benefician de ellas.
Semana del 2 al 13 de mayo
Semana del 11 al 22 de abril
EL DINERO
El dinero es un elemento fundamental para el desarrollo de la actividad económica. No se trata de un simple medio de cambio que permite agilizar las transacciones. En el transcurso del tiempo se ha llegado a considerar que, cuando se dan ciertas condiciones en una economía, este elemento adquiere enorme importancia para las decisiones que sobre producción, distribución y consumo. Toman quienes participan en la actividad económica
Semana del 28 de marzo al 9 de abril
MI PROYECTO DE VIDA
En una cartelera elaborar tu proyecto de vida.
Decorarla a tu gusto.
Pasos a tener en cuenta para tu proyecto de vida.
- Ubica en el titulo tu nombre,luego debajo y que quede centrada una foto tuya.
- Donde naciste y fecha de cumpleaños.
- .Escribe tu edad
- Nombre de tus padres y hermanos.
- Lugar donde vives
- Escribe tus cualidades
- Escribe que papel juegan tus padres en tu proyecto de vida.
- Escribe que te gustaría ser cuando grande.(Se debe explicar durante la exposición de la actividad, se debe mostrar dominio del tema).
Semana del 26 al 30 de Octubre.
Características de un líder
Diferencias entre líder y jefe
Decide ser Líder
El liderazgo se puede aprender y se puede desarrollar. Para lograrlo, se requiere de la decisión, es decir, determinación, esfuerzo y sacrificio. Por eso, inspira tu vida en las historias de personas que han utilizado sus pensamientos, creencias y valores, para crear nuevos éxitos y triunfos para si mismas y para los demás.
Aunque parece similar, ser jefe y ser líder no es lo mismo. En muchas ocasiones, los jefes tienen poder, pero no cuentan con los rasgos de un líder.
Aunque parece similar, ser jefe y ser líder no es lo mismo. En muchas ocasiones, los jefes tienen poder, pero no cuentan con los rasgos de un líder.
- Acude al autoritarismo y, por tanto, genera temor.
- Ordena, asigna tareas y dice lo que se debe hacer.
- Maneja a las personas como fichas.
- Es indiferente a los logros y fortalezas de las personas.
Un líder:
- Considera la autoridad como un privilegio e inspira confianza.
- Participa, se compromete y enseña cómo hacer las cosas.
- No trata a las personas como objetos.
- Conoce y actúa frente a los conflictos, para evitar que hagan daño al equipo.
- Favorece el crecimiento personal.
observemos el siguiente video
Semana del 16 al 26 de Octubre.
transcribir esto en el cuaderno.
Actitudes que benefician el trabajo en Equipo.
- Identidad grupal: Comparte los momentos de éxito y también los de pérdida o fracaso.
- Confianza: Confía en ti mismo, es decir, mantén un estado emocional positivo. También confía en los otros y asume un comportamiento de apoyo.
- Responsabilidad: Evitar las excusas y practicar la auto crítica ayuda a dar soluciones a los problemas en lugar de buscar culpables.
- Búsqueda de la excelencia: Utiliza tus talentos y capacidades para triunfar, sin perjudicar a ninguna persona. Nunca te entregues a un trabajo en el que no hayas puesto corazón.
solo hasta aquí transcribir
- Respeto: Tu equipo del trabajo requiere del respeto por las formas de ser, pensar y actuar de cada persona. Por eso, conoce el valor propio y honra el valor de los demás. Aprecia las diferencias que cada uno lleva al grupo.
- Compromiso: Fortalece tu voluntad para cumplir con los acuerdos establecidos. Esto significa poner todo tu entusiasmo y esfuerzo en el cumplimiento de las metas propuestas.
- Iniciativa: No esperes a que te digan qué hacer. Siéntete con la capacidad de tomar la iniciativa.
- Colaboración: Siempre que se te sea posible ofrece tu ayuda, para esto pon atención a las necesidades de tus compañeros y no solo a las propias.
- Disciplina física y mental: El trabajo con otros requiere entrega personal, dedicación, estar dispuesto a pagar el "precio" de lo que quieres.
- Mente abierta al cambio: Busca nuevas posibilidades, aporta lo tuyo, aprende todo lo que puedas de tus compañeros y aprende con los otros.
- Actitud Positiva: Contagia de emociones positivas a tus compañeros de equipo. Una palabra de aliento a tiempo motiva, ayuda, da fuerzas.
Observa el vídeo y responde las preguntas:
1.Según el vídeo: ¿En qué crees que están fallando las personas de la empresa?
-¿Qué actitud toman ante el problema?
2.Cómo crees que pueden solucionar sus fallas?
3. Escribe una ventaja del trabajo en equipo.
4. Piensa en una situación en la que hayas trabajado en equipo. Explica cuál fue tu aporte para que el trabajo fuera un éxito.
5. ¿Qué entiendes con las frase: ASUME TU
RESPONSABILIDAD?
6. ¿Qué aprendiste con las situaciones que te presenta
el vídeo?
Semana del 21 al 25 de Septiembre
El Trabajo en Equipo
¿Qué se necesita para que un equipo de trabajo funcione?
Para que un equipo de trabajo funcione es necesario que entre sus integrantes exista confianza, complementariedad, un propósito claro, una visión compartida, liderazgo y comunicación, entre otros aspectos.
Confianza: Es una actitud de seguridad que genera una persona o un grupo. Hay tres aspectos que crean confianza en las relaciones de trabajo:
Las capacidades de las personas se pueden agrupar en cuatro: pensar, actuar, crear y sentir.
Confianza: Es una actitud de seguridad que genera una persona o un grupo. Hay tres aspectos que crean confianza en las relaciones de trabajo:
- La Sinceridad: Creer plenamente en lo que dice una persona.
- La Competencia: La Convicción de poder trabajar con una persona, porque tiene habilidades para realizar lo que se compromete a hacer.
- El cumplimiento de las promesas: Estar convencido de que una persona cumplirá lo dicho, que hay coherencia entre lo que dice y hace.
Las capacidades de las personas se pueden agrupar en cuatro: pensar, actuar, crear y sentir.
Semana del 14 al 18 de Septiembre
El Trabajo en Equipo
El trabajo en equipo es el que realizamos en cooperación con otros con quienes estamos en sinfonía y con quienes compartimos un sueño o un objetivo.
En el trabajo en equipo se aprovechan y se potencializan las fortalezas de cada integrante.
semana del 17 al 21 de agosto
elección de la empresa, conformación de grupos
semana del 10 al 14 de agosto
Visión de una Empresa
La visión de una empresa es una declaración o manifestación que indica hacia dónde se dirige una empresa o qué es aquello en lo que pretende convertirse en el largo plazo.
Establecer la visión de una empresa nos permite enfocar los esfuerzos de todos los miembros de la empresa hacia una misma dirección; es decir, nos permite lograr que se establezcan objetivos, formulen estrategias y ejecuten tareas bajo la guía de ésta, logrando así coherencia y organización.
semana del 27 de julio al 7 de agosto
el nombre de una empresa
Seleccionar el nombre de la empresa es trascendente, ya que puede expresar directamente lo que ésta hace o puede hacer. El nombre es la publicidad que está y se ubica en todas partes. Se necesita creatividad para seleccionar un buen nombre. Una buena selección del nombre de la empresa puede influir en los resultados de la venta en el mercado. El nombre debe transmitir a los clientes una idea de lo que vende. Es conveniente que el nombre se relacione y sea compatible con el giro de la empresa.
logotipo
El logotipo surge de la necesidad de respaldar a los productos realizados en serie. Este es un mensaje abreviado de todos los valores de una marca y el cual esta compuesto de un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras etc; para facilitar una composición tipográfica que las personas identifiquen y asocien rápidamente con la empresa a la que le pertenece.
El logotipo es la firma de su compañía.
Un logotipo sirve para dar a conocer e identificar a la empresa o institución que representa por largo tiempo, de tal modo que los receptores asocien el o los productos o servicios ofrecidos fácilmente a ella.
Este deberá estar presente en toda la papelería comercial, ya sea en cartas, membretes, sobres, facturas, tarjetas personales, publicidades, etc. Su empleo se puede extender a uniformes, embalajes, etiquetado de productos y anuncios de prensa.
Semana del 13 a 24 de Julio
¿Qué es una Empresa?
Observa el vídeo y profundiza en el tema de la clase durante esta semana.
Semana del 9 12 de Junio
El ahorro
Semana del 18 al 29 de Mayo
¿Qué es un presupuesto?
Un presupuesto es una herramienta muy valiosa que nos ayuda a organizar nuestro dinero. Es un plan de acción que nos sirve para cuidar (administrar bien) nuestros ingresos.
Es importante también, que sepas que es necesario tener disciplina para no gastar tu dinero en otras cosas que no tienes planeadas en tu presupuesto. Debes de ser firme en tus decisiones.
Por otro lado, planear tus ingresos y egresos, es decir cumplir con tus metas presupuestales, te dará un sentimiento de gran satisfacción personal. ¡Utiliza un prespuesto!
Veamos los siguientes vídeos:
semana del 19 al 22 de mayo
las ganancias
Ganancia es la acción y efecto de ganar (adquirir caudal o aumentarlo, obtener un
sueldo en un trabajo, quedarse con lo que se disputa en un juego, conquistar una plaza).
El término suele referirse a la utilidad que resulta de un trato o una acción.
semana del 11 al 15 de mayo
como obtenemos el dinero
El dinero es el resultado del trabajo y se puede obtener de varias formas, según si las personas son empleadas o si trabajan de forma independiente.
Empleado
Obtener el dinero a través de un empleo significa que una persona ofrece su tiempo y sus capacidades físicas o mentales a una empresa o a otra persona. A cambio de un salario, el cual no es igual para todas las personas.
Trabajador independiente
Es la que toman las personas que deciden crear su propio negocio empresa.
Empleado
Obtener el dinero a través de un empleo significa que una persona ofrece su tiempo y sus capacidades físicas o mentales a una empresa o a otra persona. A cambio de un salario, el cual no es igual para todas las personas.
Trabajador independiente
Es la que toman las personas que deciden crear su propio negocio empresa.
trabajo no calificado
trabajo calificado
semana del 4 al 8 de mayo
denominaciones del dinero
billetes
monedas
el dinero
El dinero es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones.
El dinero cumple con tres características básicas: se trata de un medio de intercambio, que es fácil de almacenar y transportar; es una unidad contable, ya que permite medir y comparar el valor de productos y servicios que son muy distintos entre sí; y es un refugio de valor, que posibilita el ahorro.
semana del 18 al 24 de abril
JUSTICIA: La justicia es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado, estos valores son; el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad.
La justicia en sentido formal es el conjunto de normas codificadas aplicadas por jueces que al ser violadas el Estado imparte justicia, suprimiendo la acción o inacción que genero la afectación del bien común.
semana del 7 al 17 de abril
Se reconocerán valores,metas y sueños que debemos tener todos los seres humanos.
DEBILIDADES Y FORTALEZAS
Semanas del 9 al 23 de marzo
Trabajo en equipo
El trabajo en equipo, consiste en realizar una tarea específica, por medio de un grupo de personas, que conforman, a su vez, un grupo de trabajo. Es primordial en el trabajo en equipo, la unión y empatía entre los integrantes.
Veamos la historia de los colores... un gran ejemplo del trabajo en equipo:
Las hormigas también son un ejemplo del trabajo en equipo:
"Divide el trabajo y multiplicaras los resultados"
y es tu problema?... Ejemplo de liderazgo...
- Un emprendedor ve oportunidades donde otros solo ven problemas…
- Cree mientras otros están dudando, planea mientras otros están jugando…
- Estudia mientras otros están durmiendo, decide, mientras otros están demorando…
- Ahorra, mientras otros están derrochando….
- Escucha mientras otros hablan, sonríe mientras otros se amargan
- Es posible tener que librar una batalla más de una vez para ganarla…
Conozcamos un ejemplo de Trabajo en Equipo y Liderazgo
Son personas que se distinguen entre todas las demás, no por su talento innato o su conocimiento técnico, sino por su capacidad de inspirar a otros, de soñar y convertir sus sueños en realidad, de generar pasión y energía en todo lo que hacen y transmitirla a las personas que les rodean. El líder es alguien respetado, admirado y seguido por su equipo de colaboradores.
Características de un Líder
1. Capacidad de comunicarse.
2. Capacidad de establecer metas y objetivos.
3. Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas.
4. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
5. Tiene carisma.
6. Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.
7. Un líder es responsable.
Semanas del 12 de Febrero al 05 de Marzo
¿Conoces tu Proyecto de Vida?
¿Conoces tu Proyecto de Vida?
- Un proyecto de vida es la forma de planear a futuro las cosas que soñamos y que anhelamos hacer en nuestra vida. En ese transcurso de plasmar nuestros sueños se necesita amor y entrega en las metas que tengamos en la mente. Visión
- personal: Es una imagen futura de tu persona, desarrollada sobre ti mismo , tomando en cuenta la realidad en la cual te desarrollas.
- ¿Quién soy?
- ¿Cómo me veo en el futuro?
- Misión personal: Es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realizas para conseguir tus objetivos, planes o proyectos . La misión debe ser concreta y capaz de iniciar el éxito de tu labor.
- ¿Qué cosas quiero hacer?
- ¿Qué cosas quiero tener?
- ¿Cuáles son mis cualidades?
- ¿Cuáles fueron los mejores momentos de mi vida?
Actividades desarrolladas en Clase:
1. Completa el "El árbol de la vida"